III. INSIGHT




Un insight en términos psicológicos es una experiencia que tiene la capacidad de descubrir nuevas cosas que permanecían ocultas, esta experiencia suele estar acompañada de un ¡Ajá! Que consiste en un efecto de desbloqueo. 

Un Insight tiene que ver con el entendimiento humano y esta mirada es fundamental para construir relaciones y no solo transacciones, para conectar y no solo vender. (Quiñones, 2013). Puesto que permite entender la relación del consumidor y un producto.

Un insight es aquella revelación o descubrimiento sobre las formas de PENSAR, SENTIR o ACTUAR del consumidor, mismas que se traducen en tres áreas fundamentales:

  • Comunicación: Transformación de datos insights en ideas de comunicación, que conectan marcas con personas y generan relaciones.
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  • Innovación: Insights que ayudan en la generación de ideas de nuevos productos basados en necesidades de las personas.                          
  •                         


    • Branding: Construcción de marca.  
    •                                      

    En otras palabras, un insight tiene la capacidad de conectar una marca y un consumidor de una forma más allá de lo evidente.

    CARACTERÍSTICAS DE UN INSIGHT

    • Descubren una verdad  del comportamiento de los posibles clientes, a través del análisis de sus necesidades.
    • Nos aportan una nueva manera de ver el mundo, que hace volver a examinar las convenciones existentes y cuestionarnos si son útiles.
    • Desvelan las motivaciones ocultas detrás de las acciones de las personas.
    • Son aplicables a nuestro marketing, bien para incrementar la demanda de un producto existente o para justificar el lanzamiento de uno nuevo.
    • Un buen insight debe contar con las 3R: Razonable, Real y Relevante.
    Debe ser razonable, partiendo de uno o varios indicios, derivando una mejor comprensión del cliente. Tiene que ser real, articulando como la respuesta a una necesidad no cubierta y debe ser relevante para un target concreto. 



    ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS INSIGHT?

    Permiten conectar, descubrir, inspirar y transformar una estrategia. 
    • Conectar: Hablan en su mismo lenguaje y permiten conectar con una vivencia íntima y personal.
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    • Descubrir: Permiten descifrar como vive y como siente el consumidor.
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    • Inspirar: Son fuentes de inspiración para cualquier acto de innovación.
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    • Transformación: Un tipo de insight determina la transformación de la marca.

    Para que un descubrimiento pueda ser considerado un insight debe cumplir con las siguientes condiciones debe...
    • Ser real: Basado en una verdad del consumidor.
    • Tener alcance: Tiene que poder ser compartido por muchos consumidores y escalables en el tiempo.
    • Ser relevante: Que nos ofrezca la posibilidad de construir una propuesta de valor que nos diferencie de nuestros competidores.
    • Ser inspirador: Ser capaz de estimular un mensaje que conecte al consumidor con nuestra marca.
    • Ser simple: A mayor capacidad de síntesis, más eficacia.
    En la actualidad las marcas deben conseguir estar muy cerca del cliente si quieren perdurar en el tiempo. 

    Las compañías que sepan identificar por qué los clientes actuan y sienten de determinada manera lograrán una ventaja competitiva que las ayudará a construir relaciones de largo plazo. No olvidemos que a todos nos gusta que nos escuchen. 


    TIPOS DE INSIGHT


    Detrás de cualquier decisión al consumir, hay mecanismos inconscientes y emocionales que afectan a la conducta de elección, en muchos casos los adquisidores o consumidores no son consciente de ellos (Quiñones, 2013).

    La publicista y psicóloga de profesión, Cristina Quiñones señala que los tipos de insight son los emocionales, simbólicos y culturales. 
    •  INSIGHT EMOCIONALES

    Conectan al consumidor con los productos, estos pasan de ser objetos transaccionales a objetos de afecto.
    Además, se considera que la razón y la emoción son entre sí dependientes, por lo que se les debe otorgar el mismo nivel de importancia. A ambas se las considera una fuente integral de las personas. 

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    En este tipo de insight se destaca el Lovemark (objeto querido): Es un producto simbólico que refleja la personalidad o estilo de vida del consumidor.

    Para obtener insights emocionales se debe forzar a las personas a revelar emociones y no solo razones.   

    • INSIGHT SIMBÓLICOS



    Son insights que revelan el significado simbólico de los productos. “Nos permiten entender la naturaleza profunda, simbólica y emocional” (Quiñones, 2013, p.93) que se da entre los objetos y los consumidores, esta relación no es obvia, ni necesariamente lógica-racional. 

    Este tipo de insight se basan en el pensamiento lateral, analogías, metáforas y significado profundo de los productos.
    El producto se considera un símbolo, y el usuario es quien le otorga ese título.

    La teoría del comportamiento indica que particularmente el simbolismo otorgado difiere, ya que son muchos los compradores y todos tienen su propio contexto social, por lo que “son múltiples las posibilidades de entender su relación con el objeto de consumo” (Quiñones, 2013, p.90), lo cual  produce que de un mismo producto haya varias opciones de insights.

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    Sin embargo, existen arquetipos universales, es decir, patrones de conducta o ideas que poseen todas las personas, que tienen un gran significado no solo emocional sino también uno de simbolismo cultural. 

    • INSIGHT CULTURAL 
    Este tipo de insight sirve para "la construcción de entendimiento a profundidad de las marcas y el rol que juegan en la vida de las personas" (Quiñones, 2013). 

    La cultura nos ayuda a decodificar mensajes sociales en torno al consumo, del mismo modo nos permite contextualizar el valor de los diferentes productos o servicios.


    Para la autora se debe tener una aproximación vivencial al contexto donde se da el consumo, revelando:




      • Actores y sus comportamientos sociales.
      • Espacios y escenarios de actividad, y temporalidad.
      • Rutinas y rituales propios de la conducta humana en contextos determinados.
      • Otros.
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    LAS 5 VERDADES DESNUDAS DEL CONSUMIDOR

    Cristina Quiñones en su libro Desnudando la mente del consumidor comparte cuáles son sus criterios para poder identificar un insight:

    •        Verdad Revelada
    •        Verdad Disruptiva
    •        Verdad Intuitiva
    •        Verdad Comparativa
    •        Verdad Accionable



    ESTRATEGIA DE MARCA

    Hablar de estrategia de marca es hablar del activo intangible de mayor importancia para toda compañía: su marca.

    Aquí debemos ampliar el foco hacia un territorio que nos llevará a identificar o construir nuestra propia razón de ser, nuestra esencia. (Puig Falcó, 2016)

    Con la estrategia de marca debemos deberemos ser capaces de responder a las siguientes cuestiones en este orden:

    ¿Por qué debemos importar a alguien? ¿Cuál es el propósito?
    ¿A quién nos dirigimos?
    ¿En qué sentido somos diferentes?
    ¿Cómo lo conseguimos? ¿Cuál es nuestra personalidad y comportamiento?
    ¿Cuál es el tono de voz que utilizamos con los interlocutores?
    ¿Cuál es nuestro lugar en el mercado?
    ¿Qué estamos ofreciendo??

    BENEFICIOS:

    ·   Fortalecer la reputación
    ·   Asegura la coherencia
    ·   Genera nuevas oportunidades de negocio
    ·   Asegura la longevidad más allá del producto
    ·   Atraer y retener talentos.

    Cristina Quiñonez en su libro desnudando la mente del consumidor nos menciona que ella cree en una estrategia de marca basada en una investigación creativa de la mente del consumidor y organizaciones fuertemente basadas en el conocimiento de la sociedad y la cultura. 

    Las empresas deben “conectar” más que “vender” y que la mejor forma de hacerlo es revelando las verdades humanas y traduciéndolas en la estrategia de marca.

    TÉCNICAS PARA HALLAR UN INSIGHT

    Hallar un insight supone un 99% transpiración y 1% inspiración. Se recomienda a las compañías que inviertan horas en conocer a sus consumidores, hablando con ellos, visitándolos en sus casas, observándolos cuando compran, siendo testigos de sus sentimientos, temores o deseos más ocultos y relacionándose de forma humana. (Quiñones, 2013, p.55). Es por eso que Cristina Quiñones nos menciona que las técnicas para encontrar o hallar un insight es la observación, inmersión, focus group, entrevistas y técnicas proyectivas. 


    REFERENCIAS


    Quiñones, C. (2013). Desnudando la mente del consumidor. Lima. Perú: Editorial Planeta Perú S.A.

    Viñaras, E. (2018). ¿Qué es un Insight Recuperado de

    Jiménez, P. (2017). Las claves o fortunas del consumer insights. Recuperado de

    Puig, C. (2016). Estrategia de negocios y estrategia de marca. Recuperado de http://www.branderstand.com/estrategia-de-negocio-y-estrategia-de-marca


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