Un insight en términos psicológicos es una experiencia
que tiene la capacidad de descubrir nuevas cosas que permanecían ocultas, esta
experiencia suele estar acompañada de un ¡Ajá! Que consiste en un efecto de
desbloqueo.
Un Insight tiene que ver con el entendimiento humano y
esta mirada es fundamental para construir relaciones y no solo transacciones,
para conectar y no solo vender. (Quiñones, 2013). Puesto que permite entender
la relación del consumidor y un producto.
Un insight es aquella revelación o descubrimiento
sobre las formas de PENSAR, SENTIR o ACTUAR del consumidor, mismas que se
traducen en tres áreas fundamentales:
- Comunicación: Transformación de datos insights en ideas de comunicación, que conectan marcas con personas y generan relaciones.
- Branding: Construcción de marca.
En otras palabras, un insight tiene la capacidad de
conectar una marca y un consumidor de una forma más allá de lo evidente.
CARACTERÍSTICAS DE UN
INSIGHT
- Descubren una verdad del comportamiento de los posibles clientes, a través del análisis de sus necesidades.
- Nos aportan una nueva manera de ver el mundo, que hace volver a examinar las convenciones existentes y cuestionarnos si son útiles.
- Desvelan las motivaciones ocultas detrás de las acciones de las personas.
- Son aplicables a nuestro marketing, bien para incrementar la demanda de un producto existente o para justificar el lanzamiento de uno nuevo.
- Un buen insight debe contar con las 3R: Razonable, Real y Relevante.
¿PARA
QUÉ SIRVEN LOS INSIGHT?
Permiten conectar, descubrir, inspirar y transformar una estrategia.
- Conectar: Hablan en su mismo lenguaje y permiten conectar con una vivencia íntima y personal.
- Descubrir: Permiten descifrar como vive y como siente el consumidor.
- Inspirar: Son fuentes de inspiración para cualquier acto de innovación.
- Transformación: Un tipo de insight determina la transformación de la marca.
Para que un descubrimiento pueda ser considerado un insight debe cumplir con las siguientes condiciones debe...
- Ser real: Basado en una verdad del consumidor.
- Tener alcance: Tiene que poder ser compartido por muchos consumidores y escalables en el tiempo.
- Ser relevante: Que nos ofrezca la posibilidad de construir una propuesta de valor que nos diferencie de nuestros competidores.
- Ser inspirador: Ser capaz de estimular un mensaje que conecte al consumidor con nuestra marca.
- Ser simple: A mayor capacidad de síntesis, más eficacia.
Las compañías que sepan identificar por qué los clientes actuan y sienten de determinada manera lograrán una ventaja competitiva que las ayudará a construir relaciones de largo plazo. No olvidemos que a todos nos gusta que nos escuchen.
TIPOS
DE INSIGHT
Detrás de cualquier decisión al
consumir, hay mecanismos inconscientes y emocionales que afectan a la conducta
de elección, en muchos casos los adquisidores o consumidores no son consciente
de ellos (Quiñones, 2013).
La publicista y
psicóloga de profesión, Cristina Quiñones señala que los tipos de insight son
los emocionales, simbólicos y culturales.
- INSIGHT EMOCIONALES
Conectan
al consumidor con los productos, estos pasan de ser objetos transaccionales a
objetos de afecto.
Además,
se considera que la razón y la emoción son entre sí dependientes, por lo que se
les debe otorgar el mismo nivel de importancia. A ambas se las considera una
fuente integral de las personas.
En este tipo de insight se destaca el Lovemark (objeto querido): Es un
producto simbólico que refleja la personalidad o estilo de vida del consumidor.
Para obtener insights emocionales se debe
forzar a las personas a revelar emociones y no solo razones.
- INSIGHT SIMBÓLICOS
Son
insights que revelan el significado simbólico de los productos. “Nos permiten
entender la naturaleza profunda, simbólica y emocional” (Quiñones, 2013, p.93)
que se da entre los objetos y los consumidores, esta relación no es obvia, ni
necesariamente lógica-racional.
Este tipo de insight se basan en el pensamiento
lateral, analogías, metáforas y significado profundo de los productos.
El
producto se considera un símbolo, y el usuario es quien le otorga ese título.
La
teoría del comportamiento indica que particularmente el simbolismo otorgado
difiere, ya que son muchos los compradores y todos tienen su propio contexto
social, por lo que “son múltiples las posibilidades de entender su relación con
el objeto de consumo” (Quiñones, 2013, p.90), lo cual produce que de un mismo
producto haya varias opciones de insights.
Sin
embargo, existen arquetipos universales, es decir, patrones de conducta o ideas
que poseen todas las personas, que tienen un gran significado no solo emocional
sino también uno de simbolismo cultural.
- INSIGHT CULTURAL
Este tipo de insight sirve para "la construcción de entendimiento a profundidad de las marcas y el rol que juegan en la vida de las personas" (Quiñones, 2013).
La cultura nos ayuda a decodificar mensajes sociales en torno al consumo, del mismo modo nos permite contextualizar el valor de los diferentes productos o servicios.
Para la autora se debe tener una aproximación vivencial al contexto donde se da el consumo, revelando:
La cultura nos ayuda a decodificar mensajes sociales en torno al consumo, del mismo modo nos permite contextualizar el valor de los diferentes productos o servicios.
Para la autora se debe tener una aproximación vivencial al contexto donde se da el consumo, revelando:
- Actores y sus comportamientos sociales.
- Espacios y escenarios de actividad, y temporalidad.
- Rutinas y rituales propios de la conducta humana en contextos determinados.
- Otros.
LAS
5 VERDADES DESNUDAS DEL CONSUMIDOR
Cristina Quiñones en su libro Desnudando la mente del consumidor
comparte cuáles son sus criterios para poder identificar un insight:
- Verdad Revelada
- Verdad Disruptiva
- Verdad Intuitiva
- Verdad Comparativa
- Verdad Accionable
ESTRATEGIA DE MARCA
Hablar de estrategia de marca es hablar
del activo intangible de mayor importancia para toda compañía: su marca.
Aquí debemos ampliar el foco hacia un
territorio que nos llevará a identificar o construir nuestra propia razón de
ser, nuestra esencia. (Puig Falcó, 2016)
Con la estrategia de marca debemos
deberemos ser capaces de responder a las siguientes cuestiones en este orden:
¿Por
qué debemos importar a alguien? ¿Cuál es el propósito?
¿A
quién nos dirigimos?
¿En
qué sentido somos diferentes?
¿Cómo
lo conseguimos? ¿Cuál es nuestra personalidad y comportamiento?
¿Cuál
es el tono de voz que utilizamos con los interlocutores?
¿Cuál
es nuestro lugar en el mercado?
¿Qué
estamos ofreciendo??
BENEFICIOS:
· Fortalecer la reputación
· Asegura la coherencia
· Genera nuevas oportunidades de negocio
· Asegura la longevidad más allá del
producto
· Atraer y retener talentos.
Cristina
Quiñonez en su libro desnudando la mente del consumidor nos menciona que ella
cree en una estrategia de marca basada en una investigación creativa de la
mente del consumidor y organizaciones fuertemente basadas en el conocimiento de
la sociedad y la cultura.
Las empresas deben “conectar” más que “vender” y que
la mejor forma de hacerlo es revelando las verdades humanas y traduciéndolas en
la estrategia de marca.
TÉCNICAS PARA HALLAR UN INSIGHT
Hallar
un insight
supone un 99% transpiración y 1% inspiración. Se recomienda a las compañías que
inviertan horas en conocer a sus consumidores, hablando con ellos, visitándolos
en sus casas, observándolos cuando compran, siendo testigos de sus
sentimientos, temores o deseos más ocultos y relacionándose de forma humana.
(Quiñones, 2013, p.55). Es por eso que Cristina Quiñones nos menciona que las
técnicas para encontrar o hallar un insight es la observación, inmersión, focus
group, entrevistas y técnicas proyectivas.
REFERENCIAS
Quiñones, C. (2013). Desnudando la mente del
consumidor. Lima. Perú: Editorial Planeta Perú S.A.
Viñaras, E. (2018). ¿Qué es un Insight
Recuperado de
Jiménez, P. (2017). Las claves o fortunas del
consumer insights. Recuperado de
Puig, C. (2016). Estrategia de negocios y estrategia de marca. Recuperado
de http://www.branderstand.com/estrategia-de-negocio-y-estrategia-de-marca/
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