V. PROPAGANDA



La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna posición, presentando un solo lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios de comunicación. 

De modo opuesto al suministro, de información libre e imparcial, la propaganda en su sentido más básico, presenta información parcial o segada para influir en una audiencia.
Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión, o usa mensajes controlados para recibir una respuesta emocional.


PRINCIPIOS DE JOSEPH GOBBELES 



Principio de simplificación.- Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

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Principio del método de contagio.- Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.



Principio de la transposición.- Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. 

Principio de la exageración y desfiguración.- Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.


Principio de la vulgarización.- Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. 


Principio de orquestación.- La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".


Principio de renovación.- 

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.


Principio de la verosimilitud.- Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias. 


Principio de la silenciación.- Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.



Principio de la transfusión.- Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.



Principio de la unanimidad.- Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.






TÉCNICAS DE CONTRAPROPAGANDA

Talón de Aquiles.- se trata de buscar los puntos débiles del adversario, para explotarlos a fondo mediante un minucioso análisis. 

Contra ataque envolvente.- cuando el adversario ataca abiertamente con toda su potencia. 


Descalificación.- cuando no se puede responder con éxito la argumentación. 


Contradicción.- no hay replica que confunda más que la proporcionada por los hechos reales.

 
La contradenuncia.- la propaganda adversaria denuncia hechos directos o bien ataca con técnicas como la contaminación. 




La contra propaganda efectiva.- se atacan a los receptores objetivos. 

Hilaridad.- el humor es una buena técnica de contra propaganda, la exposición a la crítica irónica y caricaturesca. 


 
Contra propaganda simbólica.- el enemigo gasta gran parte de sus recursos al crear estereotipos favorables (gráficos).


PROPAGANDA SOCIAL



Berman (1997) afirma que la responsabilidad social o el compromiso social puede definirse como la inversión personal.

Dimensiones básicas de la Responsabilidad Social:
1. Que las personas comprendan que están vinculadas por una extensa red, que los relaciona como una comunidad local y global.

2. Señala las relaciones con otros y la sociedad, están formadas por consideraciones éticas.

3. Se refiere a que las personas actúen con integridad, basada en valores.


Propaganda Social.- difundir mensajes para promover el bien social, a través de organizaciones civiles.



PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA

Técnicas políticas del producto.- Es una consecuencia directa de la investigación del mercado político.


Técnicas políticas de ventas.- es el conjunto de acciones directas para convencer al mercado electoral, de que el producto sea su mejor y única opción.


PUBLICIDAD POLÍTICA
Es el conjunto de actividades que se utilizan mas para apoyar el plan de marketing e implican el suministro de información.

  1. Consumidor:elector
  2. Productos: las ideas, la imagen personal y las propuestas.
  3. Beneficios: lo que el producto da para su bien.
  4. Mercado: electorado o votante.
  5. Precio: no se maneja precios en la mercadotecnia, se maneja expectativas.
  6. Plaza: son los lugares donde se pone a disposición del electorado.
  7. Publicidad: en lo político sirve para dar a conocer el producto y se vale de todos los medios de comunicación.
  8. Propaganda: es un método de persuasión.
  9. Posicionamiento: establecer algo en la mente de las personas.
  10. Imagen: es el diseño utilizado en las campañas electorales como el logo.
  11. Lideres políticos: se clasifican en los formados por la opinión publica, los carismáticos o contextualizados y los natos.
  12. Relaciones publicas: conjunto de acciones de comunicación. 
  13. Investigación de mercado: es el publico objetivo, a quien se le transmitirá los mensajes propagandísticos.
  14. Opinión publica: son las diferentes percepciones que tiene un grupo determinado de personas.
  15. Participación del mercado: porcentaje que se tiene del mercado. 
  16. Campaña electoral: es un esfuerzo organizado para influir en la decisión de un proceso de un grupo.


VIDEO EXPLICATIVO


En este vídeo podrán encontrar más información sobre la Unidad 5 sobre la ''Propaganda'', principios, técnicas de contra propaganda, propaganda social,  dimensiones básicas de la propaganda social, principios de la mercadotecnia y la publicidad política.

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